En esta sesión os quiero presentar MINDOMO, una aplicación que nos permite realizar MAPAS CONCEPTUALES y muy sencilla de usar. Salen más bonitos en el ordenador que en la tablet. La versión gratuita nos permite 3 mapas mentales por cuenta ;)
En esta sesión presentamos contenidos del presente blog referidos al programa Carmenta, objetivos, itinerario formativo, normativa de referencia y metodología a emplear en las sesiones.
Para la próxima sesión los participantes se compromenten a revisar este blog para hacer las aportaciones pertinentes al mismo.
Tareas fundamentales que acometeremos en la próxima sesión:
- Quinto: Trabajo básico sobre tablets y panel
- Tercero: Aplicación eShare y PADLET para eTwinning
- Inglés: Plataforma BLINKLEARNING
Como establecimos en la METODOLOGÍA, lo discutiremos en los primero minutos de la SESIÓN III
En cada sesión realizaremos una reunión inicial en la que compartiremos y evaluaremos el trabajo de la sesión anterior y marcaremos cuáles van a ser los centros de interés que cada persona va a trabajar, recordemos la heterogeneidad del grupo.
Este trabajo ha de estar siempre vinculado a uno de los objetivos del seminario, no es necesario ir en orden.
Hemos de recordar que el final último de este seminario es el aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance, es el momento de probar nuevas estrategias y herramientas.
Es prioritario el conocimiento de las herramientas que ya utiliza el alumnado: paneles, tablets, aplicación de SM y Blinklearning.
Utilizaremos el blog de #lafuenteintothefuture para dejar constancia de nuestros avances, así como diferentes formularios y documentos compartidos.
Antes de empezar es necesario tener claro qué se considera un seminario de formación y la normativa vigente:
1. Convocatoria de Seminarios y Grupos de Trabajo en Centros Docentes
Sobre los seminarios:
a) La certificación total en acciones formativas tratadas en esta Resolución no podrá superar los 5 créditos por curso escolar y docente, sin perjuicio de que un docente pudiera participar en todas las acciones formativas que organice su centro.
Séptimo. – Seminarios.
1. A efectos de la presente convocatoria, un seminario es una modalidad formativa en la que un grupo de profesores del
mismo centro profundizan en el estudio de determinadas cuestiones educativas, tanto referentes a la ciencia disciplinar
como a las didácticas de las mismas, a partir de la reflexión conjunta, del debate interno y del intercambio de experiencias. Ocasionalmente podrán contar con la colaboración de personas expertas, ajenas al propio centro educativo.
2. Las características propias de los Seminarios en esta convocatoria serán:
a) El número de participantes estará comprendido entre 5 y 20. En la propuesta de la acción formativa deberá aparecer la relación nominal de solicitantes.
b) En la propuesta de seminario se establecerán los aspectos a trabajar en las reuniones, que deberán ser todas
ellas presenciales, así como el tiempo de reunión previsto con una duración suficiente que garantice la efectividad
de las mismas.
c) Las sesiones presenciales se realizarán fuera del horario lectivo y pueden contar con ponentes externos, en cuyo
caso la indemnización de las comunicaciones o ponencias correrá a cargo de la formación del profesorado de CastillaLa Mancha (CRFP) previa supervisión y aprobación de la Unidades Provinciales de Formación de cada provincia.
d) Deberá contar con la aprobación del equipo directivo y estar incluida en el plan de formación de centro.
e) El coordinador del seminario será el coordinador de formación del centro.
f) Se levantará acta de cada sesión, incluyendo la relación nominal y la firma de los asistentes, los temas tratados y
el número de horas de trabajo de la sesión.
...
4. En cuanto a la certificación de los Seminarios previstos en esta convocatoria, se establecen las siguientes directrices:
a) El CRFP, a través de las Unidades Provinciales de Formación designará un asesor responsable del seguimiento
y evaluación del seminario.
b) Cada Seminario podrá certificar entre 2 y 5 créditos. Aquellos Seminarios que por la calidad y volumen de trabajo
soliciten certificar por más de 3 créditos, deberán contar con la autorización y posterior seguimiento de la Unidad Provincial de Formación correspondiente, incluyendo en el proceso la entrega de un informe de seguimiento periódico que
detalle los avances conseguidos e incluya las posibles presentaciones realizadas en las sesiones presenciales.
c) La certificación en Seminarios de centro no podrá superar los 5 créditos por curso escolar y docente, sin perjuicio
de que un docente pudiera participar en todas las acciones formativas que organice su centro. El número de créditos finales quedará sujeto a la evaluación del trabajo final presentado y podrá ser menor del máximo prefijado en la
propuesta inicial.
d) El coordinador de formación de centro que será el coordinador del seminario, participará como asistente al mismo
y no tendrá derecho a obtener una certificación de créditos por esta labor ya que ambas funciones forman parte de
su labor como coordinador de formación.
e) Al finalizar la actividad se rellenará en la plataforma del CRFP la memoria sobre el trabajo realizado, completando
los campos que se incluyen a tal efecto en la opción de “Cierre de AF”, así como los documentos referentes para la
evaluación del mismo (hojas de firmas de las sesiones presenciales)
f) Los participantes deberán asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales del seminario para tener derecho a la certificación, las cuales se realizarán fuera del horario lectivo del profesorado.
g) La certificación del seminario se realiza, a propuesta del coordinador de formación y bajo la aprobación del asesor
provincial, en función del trabajo realizado, pudiéndose reducir en algún caso el número de créditos inicialmente
propuesto.
h) En el caso de que algún docente participe en más de un Seminario la certificación se hará proporcionalmente al
número de horas trabajado en cada uno de ellos, no pudiendo eliminarse de la certificación ninguna acción formativa
en la que se haya participado ni agrupar los créditos en una sola de ellas. Se redondeará hasta el medio crédito en
los casos necesarios.
i) Una vez verificada la propuesta del coordinador y modificada en caso de ser necesario, se publicará la propuesta
provisional de certificación del Seminario en la Plataforma del CRFP y se informará de esta publicación al coordinador responsable que, a su vez, informará a cada uno de los integrantes del Grupo de Trabajo. Contra esta propuesta
los integrantes del Grupo de Trabajo podrán presentar reclamación ante el CRFP en el plazo de 10 días hábiles a
contar desde el siguiente al de su publicación.
Finalizado este trámite se hará una resolución definitiva de certificación de la dirección del CRFP, por delegación de la Viceconsejería de Educación que se publicará en la plataforma
del CRFP. Contra esta resolución cabrá interponer recurso de alzada ente la persona titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en los términos previstos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2005, de 1 de octubre,
del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
j) La modificación no autorizada en los elementos del diseño o la convocatoria, y el incumplimiento de las obligaciones establecidas dará lugar a la no certificación ni registro de la actividad.
Dada la heterogeneidad y niveles de experiencia, decidimos establecer
objetivos que sabemos no se alcanzarán por todos los participantes, pero que
han de constituir nuestro camino a seguir:
PARTE I: INICIACIÓN
1.Formar en el uso de
paneles, aplicaciones y libros o materiales digitales en el ambiente de la
clase diseñada en el proyecto Carmenta (tabletas Android y otros dispositivos
traídos por alumnos no becados y panel interactivo).
2.Conseguir que los
alumnos del curso sean capaces de crear experiencias y situaciones de
aprendizaje es este entorno, compartiéndolo posteriormente con el resto del
grupo.
PARTE II: PERFECCIONAMIENTO
3.Adquirir estrategias
para el aprendizaje colaborativo, fomentar la motivación, la autonomía y la
participación del alumnado en entornos digitales.
4.Mejorar y desarrollar la
competencia digital de los docentes que participan en el Proyecto Carmenta.
5.Investigar sobre el
establecimiento y gestión de entornos de aprendizaje activo: creación de
contenidos y recursos digitales, multimedia e interactivos propios; interactuar
en un aula virtual para aumentar la colaboración y la comunicación.
6.Conseguir que el
profesorado del centro sea capaz de crear experiencias y situaciones de
aprendizaje en estos entornos, compartiéndolo posteriormente con el resto del
grupo.
La mejor de las analizadas, pues no trae publicidad, las hay mejores, pero la publicidad va "sin filtro".
Esta aplicación es nos permite ver el contenido de las tablet en el panel digital, la única opción para el profesorado y el alumnado que tienen las tablet VEXIA es instalar esta apk desde el enlace, en el resto de tablets puede instalarse directamente desde Play Store.
Muchas de las actividades de CEIP LORETO u otras páginas educativas como BRITISH COUNCIL, sólo son navegables con ayuda de este navegador, que consta de una botonera especial, en el caso de usar IPAD es algo casi obligatorio.
La Consejería nos ha facilitado, tanto a alumnado como profesorado un entorno GSuites, que nos permite, además de tener cuentas con almacenaje ilimitado, que el alumnado disponga de cuentas de correo electrónico limitadas (sólo se pueden comunicar con otras personas dentro del colegio).
En esa línea tenemos la aplicación Googe Classroom, que permite que podamos realizar un seguimiento en tiempo real de la progresión del alumnado en cualquiera de los cientos de aplicaciones educativas que dan una nota por la realización de actividades.
Además también nos permite crear espacios de aprendizaje seguros, en los que el docente, sin necesidad de tener un blog, wiki o similar, puede "curar" (organizar contenidos digitales para su alumnado) vídeos, documentos de texto, imágenes, ejercicios.
También nos permite la asignación de tareas y su valoración online.
Es la app que han utilizado Pilar y Ana estos dos años, con ventajas y desventajas con respecto a Google Classroom, la Consejería se ha decantado por esta última, lo que no es óbice para que tú decidas probarla por tu cuenta y utilizar la que más se adapte a tus necesidades y habilidades.
OFIMÁTICA
Al utilizar Google Classroom y tener configurada por defecto en la tablet la cuenta de @EDUCAR.JCCM.ES la opción lógica es utilizar las herramientas propias de Google, que además nos permiten crear documentos colaborativos.
Es muy parecido a Word, con una ventaja fundamental, y es que los documentos pueden ser usados offline y online, la desventaja es que es bastante más simple que Word (esta aplicación también la podemos instalar, pero después de un par de usos nos pide que nos creemos una cuenta de correo de microsoft).
Con la ventaja de que permite ver PDF además de documentos, presentaciones, hojas de cálculo o bases de datos, es similar a Microsoft Office, tiene publicidad, pero no es agresiva.
CUESTIONARIOS
Estas dos herramientas, muy parecidas entre sí, nos sirven para crear actividades de preguntas y respuestas con diferentes formatos y opciones, aunque KAHOOT ha mejorado mucho en los últimos años, sigo prefiriendo QUIZIZZ.
Ambas nos permiten ver directamente los resultados obtenidos y recibirlos en Google Classroom, por lo que en el caso de diseñar pruebas o exámenes tiene mucha utilidad.
Una de las herramientas más útiles que he utilizado estos últimos años. En un vídeo, grabado por ti o de youtube puedes insertar preguntas y recibir las respuestas para valorar el aprendizaje. Se integra también con Google Classroom.
PASO 4: INSTALACIÓN DE APLICACIONES EN EL PANEL TÁCTIL
Estos paneles no tienen Play Store, por lo que o llevamos las aplicaciones descargadas en un pincho, o tendremos que bajarlas desde APPKPURE, instalando primero esta aplicación y luego buscando aquí las que necesitemos.
Estamos generando un repositorio básico en la cuenta DROPBOX del colegio.